Árbol de decisión


El árbol de decisión es una de las herramientas más útiles y utilizadas para la toma de decisiones adecuadas teniendo varias alternativas posibles de acción. El árbol de decisión es una buena ayuda para elegir entre varios cursos de acción. El nombre de árbol de decisión proviene de la forma que adopta el modelo, semejante a un árbol. Esta formado por múltiples nodos cuadrados, que representan los puntos de decisión, y de los cuales surgen ramas que representan las distintas alternativas.

Como dibujar un árbol de decisión

Los elementos fundamentales en la elaboración de un árbol de decisión son:
□ Puntos o nodos de decisión entre alternativas o estrategias; indica que una decisión necesita tomarse en ese punto de proceso.
○ Nudos aleatorios o de probabilidad: Ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza.
Δ Resultados esperados.

Partimos del primer nudo siempre, que es la decisión inicial que debe de tomar el decisor, y a partir de ahí van saliendo las diferentes alternativas planteadas.
En el árbol de decisión existen dos clases de elementos:
-Arcos o Ramas: Punto de selección entre diferentes alternativas. Su representación gráfica es una flechanos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión (línea continua)o bien ocurre algún evento aleatorio(linea continua).
-Nudos o Vértices: existen dos tipos de vértices representados con notación diferente:
a) Puntos de decisión que representan las opciones a adoptar. Se representan mediante un cuadrado.
b) Sucesos inciertos, considera el entorno económico-financiero, y están representados por un círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.!